Warren Bonilla, golfista nacional que triunfa en Panamá junto a sus hijos
Esta es la historia de Warren Bonilla, amante del golf costarricense que se marchó hace seis años a Panamá por una gran oportunidad de trabajo, pero que nunca dejó de lado su amor por este deporte ya que aún desde allá lo sigue practicando.
“Tengo 42 años, casado y con 3 hijos varones. Me fui a Panamá porque me ofrecieron una posición regional en un Banco con presencia en toda Latinoamérica, para manejar el negocio de Centroamérica y Caribe. Tenemos 6 años de estar en Panamá y la verdad muy contentos con el país y la calidad de vida”.
El deseo de Bonilla por practicar golf llegó relativamente tarde. Durante su juventud, su mejor amiga era la raqueta de tenis, pero hasta los 20 años decidió cambiarla por un palo de golf cuando notó que toda su familia empezó a practicarlo; aún así, confirmó que fue una transición bastante fácil.
“La transición al Golf no fue tan complicada por las similitudes que hay en el swing. Varios miembros de mi familia lo empezaron a jugar, incluyendo mi papá, así que a partir de ahí empezó todo, y desde entonces me fascina el deporte, soy súper fiebre”.
Si Bonilla es fanático a este deporte, ya pueden darse una idea de cómo son sus hijos. A pesar de que solamente uno sea el más inmerso en este deporte, todos sus entrenamientos han valido la pena por el gran talento que posee.
“Tengo 3 hijos (14, 11 y 3) de los cuales 2 de ellos lo practican, siendo el de 14, Emilio Bonilla, el que más está metido en el Golf con Torneos de Ranking Nacional y US Kids Local Tours.
Inició desde pequeño, a eso de los 6 años con clases en Los Reyes con Carlos Víquez. Posteriormente tuvo sus clases con Alonso Chavarría en Valle del Sol, hasta que nos mudamos a Panamá, donde actualmente jugamos en el Club de Golf de Panamá y su coach desde hace 6 años es Guillermo Neira, con quien entrena de 2 a 3 veces por semana en Range y Campo. Siento que su pasión por el deporte fue en los últimos 5 años, donde fue madurando poco a poco”
También, Bonilla afirmó que existen pocas diferencias con respecto al golf panameño; sin embargo, recalcó el gran trabajo de ambas federaciones por la búsqueda del crecimiento de este deporte.
“El involucramiento de las Federaciones (Anagolf y Apagolf) es alto y constantemente están intentando crecer el deporte y me parece que lo han logrado. En el caso particular de Panamá, me parece que hay más jugadores que Costa Rica y un poco más de campos de Golf, por la misma cultura que dejaron los Norteamericanos en el país.
Apagolf constantemente está organizando torneos oficiales para los diferentes niveles de jugador (Campeonato, Elite, Mid-Amateur, Juvenil, Damas, etc), programas de certificaciones internacionales para los Coaches del país, programas de alto rendimiento, lanzamiento de Tours a lo largo del país para jugarlos en las diferentes canchas; en fin me parece que es una Federación muy activa e involucrada en mejorar y crecer más del deporte.
Asimismo, destacó el apoyo por parte de medios de comunicación y entes privadas en buscar el crecimiento del golf de Panamá.
“Los medios de comunicación se involucran con variados reportajes cuando hay eventos destacados. También los empresarios y clubes privados, a través de sus Juntas Directivas, han estado invirtiendo en el deporte con nuevos campos tanto en la ciudad como en las playas, con equipo técnico avanzado y mejorando la infraestructura de las instalaciones. En el caso particular del Club de Golf de Panamá que es donde jugamos, tienen un plan estratégico de transformación de todos los hoyos, para mejorar el diseño, drenajes y césped de acuerdo con las condiciones climáticas del país. El cambio ha sido muy importante y los socios nos sentimos muy a gusto de la manera de como han ido ejecutando el plan de transformación. Inclusive, todos los años se juega el Korn Ferry Tour y participan jugadores que aspiran a acceder al PGA Tour o que han perdido su tarjeta de membresía durante las temporadas recientes”.
Finalmente, Bonilla habló sobre el crecimiento que ha tenido Costa Rica en cuanto a la construcción de prospectos y reconoció que existen todas las bases para continuar creciendo en este deporte.
“Sí, totalmente. Ya lo ha demostrado con grandes jugadores Juveniles y Seniors, que han demostrado que que son capaces de competir no solo en Centroamérica sino en otros países. Es importante seguir invirtiendo en el deporte, encontrando áreas de mejora, patrocinadores, mayor involucramiento de la prensa, mejorar la tecnología disponible para los jugadores, equipos, certificaciones internacionales, convenios con otros países para compartir mejores prácticas, nuevas tendencias, métodos de enseñanza del deporte y psicología deportiva” concluyó el golfista.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *