Álvaro Ortiz se convierte un de los deportistas más ganadores en la historia de Costa Rica

Golfista llegó a 29 títulos nacionales.

Su comienzo en el golf se dio cuando apenas tenía tres años y acompañaba a su padre al campo en El Salvador. Se quedaba horas y horas en el putting green practicando, un ejercicio que con el tiempo, lo convertiría en uno de los mejores en el juego corto de la región.

Con el paso del tiempo, su pasión por este deporte iba creciendo y con él, los buenos resultados también iban llegando.

El primer trofeo llegó cuando Ortiz tenía 8 años, la ganó en un torneo en tierras cuzcatlecas donde vivía junto a sus padres y hermanos.

Una vez radicado en Costa Rica comenzaría la seguidilla de triunfos y títulos para este profesional en Administrador de empresas y hoy en día, asesor inmobiliario para la firma 2Costa Rica Real Estate.

El campo de golf de Valle del Sol, quedará en el recuerdo de Álvaro pues el fin de semana logró ganar el Campeonato Nacional Stroke Play, que reunió a los mejores jugadores del país y tras cuatro días de competencia, cerró con el triunfo tras registrar un total 291 golpes. En la R1 72, en la  R2 73, en la R3 75 y en el Gross fue de  71, número que le acreditaron el título número 29 a nivel nacional.

“El haber ganado este vigésimo noveno título  realmente me satisface muchísimo, más que todo por mantener un  alto nivel competitivo durante 37 años, es lo más significativo que saco de este triunfo” afirmó Ortiz, quien destacó también el trabajo de las nuevas generaciones.

“Los muchachos jóvenes vienen madurando de manera rápida y me alegra verlos evolucionar, pronto veremos ganando con frecuencia a jugadores como Felipe Odio, Julián Gonzalez, Kai Unfried, Jose Ignacio Cordero, Nicolás Tobón y Felipe Gomez.” Expresó el golfista nacional.

 

Pausa por la pandemia

Al igual que muchos deportistas nacionales, el Covid 19 afectó la preparación a los atletas élite y Ortiz fue uno de ellos, pues pasó año y medio prácticamente sin competir, por eso la victoria lo llenó mucho más.

 

“Me sabe bien ganar en todo sentido, pero después de ese tiempo sin competir realmente me baso en mi experiencia, mi estricto apego a mi estrategia de juego y muchos otros pequeños detalles que a través del tiempo he ido identificando y que me ayudan a desempeñarse de buena manera en competencia, cuando el entrenamiento y la preparación no es la apropiada” indicó este golfista que a su vez es una apasionado del fútbol.

Sus títulos nacionales se desglosan así: 11 de Match Play y 18 de Stroke Play y Ortiz considera que el éxito se debe a varios pilares fundamentales.

 

“Analizando mi trayectoria, creo que el éxito se ha basado en la disciplina para seguir buscando maneras de mantener el nivel, fortalecer el juego corto tomando en cuenta que pronto perderé distancia, maximizando mi cualidad de estrategia de juego y aferrarme a ella y por último, una vida ordenada alejado de los vicios que afectan muchas veces la carrera de los deportistas y las acorta. De igual manera ha habido mucho trabajo silencioso y que la gente no ve, para mantener este nivel a mi edad” dijo Álvaro.

El primer título fue a mediados del año 1984 en la versión Match Play, jugado en Cariari, siendo la clave de esa victoria el triunfo ante don Mario Perez quien venía de ganar varios en fila y era el jugador a vencer en Costa Rica y favorito para ganar nuevamente, algo muy inesperado para Álvaro y para mucha gente, pues don Mario tenía espuela y madurez y Ortiz tenía apenas 16 años.

 

 

Victoria inolvidable

“El triunfo más especial posiblemente ha sido el primero, ya que fue el inicio de una carrera de muchas alegrías, éxitos, triunfos, viajes, madurez y me ayudó a usar el golf como una herramienta para lograr  mi educación universitaria en Texas junto al grupo de “padrinos” que tuve en aquel momento y me ayudaron”.

Cabe destacar que Álvaro Ortiz está en un selecto grupo de deportistas que han mantenido la regularidad al máximo durante 37 años y que aún sigue triunfando en torneos oficiales.

“Es el premio a muchas cosas que he ido trabajando durante todo este tiempo”.

Concluyó este golfista de 53 años, que mientras tenga saluda y ganas, seguirá compitiendo en los distintos de la Federación- Golf Costa Rica y Anagolf.

 

En otra faceta del Golf, Ortiz  ya comenzó a jugar a nivel Senior, donde actualmente es Campeón Centroamericano en esta categoría, pero  asegura que le gusta mucho compartir los fines de semana con los muchachos jóvenes y competir hasta adonde pueda.

“Llegará el momento de dar un paso atrás pero no lo tengo claro todavía” expresó entre risas “alvarito” como lo llaman con cariño.

Momentos claves de su carrera

 

1- Lograr mi bachillerato universitario con golf de herramienta para conseguirlo.

 

2- Representar a Costa Rica con seriedad y compromiso logrando 17 títulos a nivel internacional.

 

3- Pasar un fin de semana en Augusta National y jugar 2 rondas.

 

4- compartir un almuerzo con Jack Nicklaus en Guanacaste hace 4 años

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *